Censo deportivo en San José: más de 5 mil personas practican fútbol

Los clubes de las ligas de fútbol del departamento de San José dan cabida en sus actividades deportivas a más de 6.000 personas, la gran mayoría de ellos niños y adolescentes. Así se desprende del Censo de la oferta deportiva del departamento de San José realizado por el Instituto Departamental de Estadísticas y Estudios para el Desarrollo Territorial por encargo de la Dirección General de Deportes de la Intendencia de San José.

El total de niños, adolescentes y adultos que participan de algunas de las actividades deportivas de estos clubes es de 6.079 personas y como es lógico, la gran mayoría practican fútbol: sumando todas las edades 5.314 personas lo hacen, lo que representa el 87,4% del total. Le sigue el básquetbol con 405 personas, mientras que 360 practican otros deportes.

Uno de los capítulos de la encuesta estuvo centrado en el impacto de la pandemia: 22 de los 36 clubes afiliados a las ligas de fútbol no habían realizado ninguna actividad deportiva desde que se declaró la emergencia sanitaria; 12 dijeron haber funcionado en forma parcial y dos aseguraron haberlas mantenido totalmente. Se les preguntó cuáles fueron los dos principales impactos causados por la pandemia a cada uno de los clubes.

El impacto económico es evaluado como el más relevante, con 24 clubes que lo mencionan como el primero o el segundo más importante. En segundo lugar se nombró el efecto que provocó la pandemia en la salud de los deportistas y destinatarios de las actividades y, en tercer lugar, el impacto en la esfera netamente deportiva.

Foto:  La Semana

Deja un comentario

×