Proceso de restauración de las obras de Martino Perlasca en la Catedral

El próximo miércoles 25 de noviembre, a la hora 19:00, quedarán inauguradas las obras de Martino Perlasca en la Basílica Catedral de San José.

De acuerdo a lo informado por la Diócesis de San José, ya se finalizó con una de las obras, gracias a la donación de 10 mil francos, que la comuna de Marcote de Suiza entregó el año pasado.

Como se recordará, la tela presentaba deformaciones, clavos oxidados, roturas, resquebrajamientos, erosión  pulverulencia y desprendimiento generalizados de los diversos estratos.

La tela de más de 100 años, expuesta a la humedad, sufrió sucesivas contracciones y tenciones de adaptación que provocaron múltiples deformaciones, esto requirió un trabajo previo de recuperación del plano. Los tratamientos de consolidación tuvieron por finalidad devolverle a la obra la unidad estructural perdida, aumentando su resistencia mecánica mediante la aplicación de diversas técnicas y materiales según el tipo de lesión y área de tratamiento. Se trataron las roturas, rajaduras, faltantes y lagunas en el soporte de tela, haciendo el resane con una preparación de estuco tradicional a base de cola animal.

 

Deja un comentario