En Kiyú y Ciudad del Plata.
El Comité Departamental de Emergencia informa a la población que en la mañana del sábado se encontraron lobos marinos muertos en el balneario Kiyú y en la zona de Ciudad del Plata.
Los animales fueron enterrados. Ante cualquier nuevo episodio se debe realizar la denuncia para proceder al enterramiento en forma segura, minimizando el traslado.
Los ministerios de Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca y Salud Pública vienen tomando las medidas sanitarias pertinentes ante la confirmación de influenza aviar H5 en lobos marinos con el fin de actuar de forma inmediata en la contención de la enfermedad.
En los animales la enfermedad no tiene cura. El virus genera graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias que llevan a la muerte.
Para la salud humana la infección es de bajo riesgo.
Es importante evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos.
Ante el avistamiento y la sospecha de encontrarse con ejemplares de esta especie con la sintomatología correspondiente o muertos, se debe notificar de forma inmediata vía correo electrónico a infodinara@mgap.gub.uy o denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy.